El proyecto tiene lugar en el Club de Tenis Salamanca .Se realizan las actividades en las instalaciones del Polideportivo Río Tormes de Salamanca. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca , Tecnifibre, Tecozan , ATV, Cremel Plus, Down Salamanca .Los diferentes equipos entrenan varios días a la semana trabajando el desarrollo integral de la persona como eje fundamental.
En la actualidad se continúa con la integración de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales. De ahora en adelante tendrá cabida cualquier persona que sea capaz de agarrar una raqueta incluso aquellos que pudieran ser tetrapléjicos con un resto funcional en cualquiera de sus manos.Participando tanto de sesiones como de jornadas de competición.
La raqueta solidaria es otro proyecto que se ha puesto en marcha. Consiste en la recogida de raquetas usadas por todos los club de España y Portugal y entregarla a los chicos discapacitados y chicos en riesgos sociales ,ya sean minorías étnicas, raciales etc en situación de desventaja económica y social. Les haremos llegar una raqueta y material deportivo para fomentar valores que desde el deporte les ayuden a integrarse en la sociedad de una manera mas efectiva. A largo plazo les daremos desde este proyecto formación en valores a través del tenis.
En esta temporada se comenzará con varios proyectos :Escuela de tenis en silla de ruedas , Inclusión de alumnos amputados y Escuela de Tenis en Santa Marta de Tormes
Nuestro objetivo es continuar la escuela educativo-deportiva de calidad, un lugar de encuentro donde niños, jóvenes y adultos interactúen en un ambiente donde primen una escala de valores (responsabilidad, ayuda, esfuerzo común, disciplina, etc.) que a todos nos permita crecer como personas.
En las revisiones hechas relacionadas con el tenis y la salud publicadas entre 1966 y 2009, concluyó que los tenistas asiduos demostraron mayor capacidad aeróbica, densidad ósea aliviando por ello el riesgo de osteoporosis y fuerza, menor grasa muscular y mejoraron su tiempo de reacción más que individuos de la misma edad. Mejora la capacidad anaeróbica. Trabaja el equilibrio y la agilidad. Jugar al tenis está asociado con los aumentos de en los niveles de plasma HDL-colesterol, que a su vez se relaciona con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Por extensión se debe suponer razonablemente que jugar al tenis reduce la enfermedad cardiovascular. Por lo anterior debemos tomarnos muy en serio la realización de programas que no perjudiquen la salud de las persona, sino todo lo contrario actividad física saludable y recomendaciones posturales aconsejadas y beneficiosas. No puede caer en el olvido que los profesionales que trabajen con toda esta variedad de alumnado deberán ser en primer lugar educadores y personal especializado para poner en marcha estos programas, que no siendo correcta la formación profesional de estos, el tenis puede convertirse en un deporte en algunos casos desaconsejable para la vida de las personas.
En este proyecto no podemos olvidarnos de todos aquellos que se encuentren en situación de N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales) y discapacidades.
Al amparado de la Ley 13/1982 de integración social de los minusválidos, pretendemos la integración social de este colectivo con claras desventaja, a través del ejerciciode deportes tan habitual como es el tenis.
Partiendo de los principios de normalización, cuyo objetivo es asegurar la dignidad y los derechos básicos de las personas y de integración pretendemos fomentar el tenis y la práctica deportiva, así como el ejercicio físico como actividad normalizada, beneficiosa y necesaria en la medida de lo posible, sin olvidarnos de la intención del deporte como valor y medio para fomentar el desarrollo integral de la persona.
En efecto normalizar supone tanto integrar a las personas con necesidades especiales en el seno de la sociedad, como integrar a ésta los servicios y adecuaciones que satisfagan las necesidades especiales de las personas que lo presentan
Estamos convencidos de que un niño discapacitado se sentirá más realizado si además participa de los juegos de grupo, con sus compañeros, en claro proceso de integración social. Apostamos fielmente por el respeto a la diversidad desde una realidad lúdica y didáctico - educativa.
A pesar de que nuestras leyes por suerte ya no son discriminatorias, nuestra sociedad sigue ejerciendo desigualdades y por tanto, no se puede negar que nos encontramos en un entorno, en una sociedad en la que la individualidad y la competitividad son valores en expansión.
Queremos que el tenis deje de ser un privilegio de unos pocos y que se convierta en un derecho para todos.
Nuestro equipo de trabajo está preparado para inculcar valores como igualdad, respeto y cooperación, nunca competitividad, pero sin renunciar al progreso- individualdiario porpequeño que sea y reforzarlo.
Valernos de este deporte para dotar al alumno de la mayor autonomía posible y poderla utilizaren aspectos de su vida cotidiana es el reto que nosotros especialmente nos marcamos.
Mencionar, por qué no, la importancia de la satisfacción personal de estos alumnos y sus familias, cuando ellos serán los artífices de sus progresos y éxitos conduciéndolos, a una mejora de su autoestima, de su autoconcepto, de su propia autovalía personal.
En definitiva, ayudarles entre todos para que se quieran y se valoren más a sí mismos, entre ellos y la mismasociedad, les respete y les valore, dejando al margen indiferencias, prejuiciosy estigmas.
Este deporte exige una elevada complejidad de movimientos que se ejecutan. Existen relativamente pocas disciplinas deportivas en las que se planteen exigencias tan altas en esta materia. Dentro del proceso de aprendizaje y entrenamiento, y de cara a la óptima eficacia del mismo, no sólo resulta importante la complejidad de los distintos movimientos durante su ejecución, sino que resulta más relevante la complejidad, las relaciones y la influencia recíproca entre los distintos factores físicos, coordinativos, mentales y funcionales. Por ello la técnica sólo se puede desarrollar de forma óptima cuando se entiende como una parte de un sistema global; esto supone que, ante todo, hay que desarrollar el sistema. El organismo humano constituye una unidad y sólo puede funcionar de manera óptima como tal. De lo contrario, no funciona o lo hace de manera limitada, dentro del estrecho marco de las carencias y defectos existentes. La técnica del tenis en concreto es la sucesión específica de movimientos completos o parciales, como solución a un problema de la Dinámica generado en una situación deportiva. Por tanto el alumno se va a encontrase ante diferentes situaciones de modificaciones motoras para dar respuestas a esta, con soluciones motoras adecuadas. Por tanto, el alumno va a adquirir una serie de experiencias motoras.
Tenis porque es un medio para conseguir y desarrollar unas Habilidades:
Habilidades motrices básicas, para la mejora de movimiento (salto, giro, desplazamiento, coordinación, etc.) que le van a permitir una mejor interacción con el entorno y la riqueza de posibilidades que este les brinda. Tanto en aspectos psíquicos (mejora de su autoconcepto, autoestima, conocimiento e sus límites personales así como sus posibilidades, función hedonista, mejora de la capacidad de atención, memoria y concentración.) como en aspectos sociales (mejora de la socialización, respeto de normas y reglas, desarrollo de actitudes de colaboración, ocupación de tiempo de ocio, facilitar la integración y normalización, posibilita la independencia y autonomía, capacidad de relación con aspectos afectivos sociales.)
Habilidades motrices específicas, para la optimización de un buen acondicionamiento físico. Este para estar en las mejores condiciones posibles de afrontar el día a día y los aprendizajes que se les posibilita. Esta influye en los tiempos de atención, concentración, sensibilización, mejora de su control, mejora del proceso de recuperación, de los procesos de transfer y una mejora en los procesos de adquisición. Lo cual le va hacer sentirse más a gusto consigo mismo
Habilidades sociales, que es de vital importancia para la interacción social y ser aceptados por su grupo de pertenencia. Les permitirá sentirse útiles y creer en su condición de persona. Esto les ayudará a mejorar su Rol social.
Está sobradamente demostrado que practicar deporte mejora los tiempos de reacción. Esto les permitirá ser más rápidos en todas sus acciones de la vida cotidiana, así como en sus tareas escolares. Practicar estos deportes les ayudará a transformar sus pensamientos en acciones más rápidamente.
No puede quedar en olvido que el deporte mejora los proceso de atención. Nos encontramos ante una actividad lúdica que exige constantemente prestar atención a una pelota, un balón unos compañeros y a un adversario, al cual hay que adivinar sus intenciones. Las funciones de atención durante el proceso de aprendizaje son: - Seleccionar los elementos del estímulo que sean relevantes y poder cambiar de unos a otros.
-Garantizar que solo una pequeña parte de información de la memoria a largo plazo sea traída a la conciencia durante un breve espacio de tiempo.
-Seleccionar elementos tanto del estímulo como de la memoria que, aunque no estén activos, puedan ser relevantes.
Para que estas funciones puedan realizarse de la mejor forma posible, el sujeto que aprende debe recurrir al uso de distintas estrategias: atención selectiva, atención global y atención sostenida. Estos deportes desarrollan estas funciones desde una realidad didáctico-educativa y al ser un juego motiva más, adquiriéndose rápidamente.
El deporte como ejercicio físico facilita la neurotransmisión de la noradrenalina, serotonina y dopamina que provocan una mejora del estado de ánimo. Este produce un incremento de la temperatura corporal. El ejercicio regula y facilita la adaptación al estrés. Actividad física asociado con salud mental y bienestar.
Deporte como reducción de emociones estresantes.
Trabajaremos para que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades, la máxima integración social posible, una buena competencia social, mejora de su rol social, etc.….
Plaza Winston Churchill, 1 - Planta 2. Puerta C - 37008 Salamanca
Teléfono. 627 194 936
Email. info@tenissalamanca.org
Club de Tenis Salamanca. Todos los derechos reservados. Copyright © 2017